Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo
Por Rosa María Galindo González
En este artículo
los actores proponen acercarse desde la colectividad, el intercambio y la
interactividad a la teoría del aprendizaje colaborativo, surgido de los
diferentes paradigmas del conocimiento, específicamente desde la psicopedagogía
socioconstructivista. En ese sentido intenta el acercamiento a los fundamentos
epistemológicos con base en fuentes informativas de los aportes a su dimensión
histórico-social, psicológica y pedagógica que nos presenta distribuidos en 6
Secciones.
El artículo
nos introduce al acercamiento conceptual
del aprendizaje colaborativo que es la expresión
más
representativa
del
socioconstructivismo educativo; no es una teoría inseparable en sus
componentes, sino un conjunto de líneas teóricas
que resaltan el valor constructivo de la interacción sociocognitiva
y de la coordinación entre
participantes, integrantes
de un grupo.
En la 2da.
Sección nos presenta el acercamiento Histórico-Social
en donde los antecedentes de la teoría del aprendizaje colaborativo se remontan a la misma historia
del hombre, con la cooperación entre hombres
primitivos clave para
su evolución, a través del
intercambio, la socialización
de procesos y la obtención
de resultados, así como la actividad grupal,
la
propia experiencia
de trabajo, el desarrollo de sus manos y la aparición
del lenguaje articulado,
que lograron
el desarrollo del cerebro,
la creación de ideas y su
aplicación
práctica.
En la 3ra. Sección nos presenta el acercamiento Filosófico donde el hombre es
un ser social, que vive
en relación con otros y se desarrolla en un proceso de interacción,
intercambio y socialización de procesos y resultados en los que la
actividad
grupal es la forma de expresión de los
vínculos que se establecen entre ellos, así como la
percepción de la realidad, entendida como fuente del conocimiento
que se encuentra en los mismos objetos
o sujetos que interactúan; este
proceso de interacción representa en su conjunto procesos de construcción
para el aprendizaje.
En la 4ta.
Sección nos presenta el acercamiento
Psicologico en el aprendizaje colaborativo es fundamentado por
varias corrientes psicológicas; entre ellas, la teoría
sociocultural de Vigotsky,
que concibe al hombre como un ente producto
de procesos sociales y culturales.
Dicha teoría tiene su principal influencia en los escritos
del materialismo
dialéctico e
histórico de Marx y Engels. El alumno debe
ser visto como un ente
social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales
en que se ve involucrado a lo
largo de su vida,
escolar y extraescolar. Desde este acercamiento psicológico, el
referente teórico más representativo
es el socioconstructivismo,
que considera al ser humano como un ser social que vive
en continua interacción con otros, lo
cual encierra la continúa transmisión e
intercambio
de conocimientos.
En la 5ta.
Sección nos presenta el acercamiento
Pedagógico que en el aprendizaje colaborativo forma
parte del modelo constructivista cuyo postulado parte de la idea
de la
educación como un proceso de socioconstrucción, es decir, de
la
apertura a la
diversidad y la
tolerancia.
Los alumnos deben trabajar en
grupos, colaborar y cooperar
mediante una serie
de estrategias que
les faciliten la interacción y
la comunicación, de
modo que aporte de manera individual al proyecto común y se integre un
proyecto colectivo con el acervo, las
ideas
y la creatividad
de cada uno de sus miembros, con la retroalimentación para facilitar y potenciar las actitudes
cognitivas y dinámicas
en el
aprendizaje.
Al final
nos presenta las Conclusiones donde nos presenta sin embargo que el aprendizaje
colaborativo se enfrenta a la resistencia del trabajo en grupo o en equipo y
a las malas estrategias de
aprendizaje planteadas
en modelos educativos
que no promueven el trabajo en equipo y olvidan la importancia
de la
riqueza que aporta al aprendizaje la contribución
de cada integrante del equipo.
Finalmente
la información es suficiente y adecuada y abre la puerta para un abanico de
interrogantes sobre las estrategias de aprendizaje planteadas en los modelos
educativos. Por lo que este trabajo es altamente recomendada para el lector
pues la información se presenta por secuencia para asegurar su continuidad y
comprensión global del contenido.
Juan Carlos Barreto
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