Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo


Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo
Por  Rosa María Galindo González


En este artículo los actores proponen acercarse desde la colectividad, el intercambio y la interactividad a la teoría del aprendizaje colaborativo, surgido de los diferentes paradigmas del conocimiento, específicamente desde la psicopedagogía socioconstructivista. En ese sentido intenta el acercamiento a los fundamentos epistemológicos con base en fuentes informativas de los aportes a su dimensión histórico-social, psicológica y pedagógica que nos presenta distribuidos en 6 Secciones.
El artículo nos introduce al acercamiento conceptual del aprendizaje colaborativo que es la expresión más representativa del socioconstructivismo educativo; no es una teoría inseparable en sus componentes, sino un conjunto de neas tricas que resaltan el valor constructivo de la interacción sociocognitiva y de la coordinación entre participantes, integrantes de un grupo.
En la 2da. Sección nos presenta el acercamiento Histórico-Social en donde los antecedentes de la teoría del aprendizaje colaborativo se remontan a la misma historia del hombre, con la cooperación entre hombres primitivos clave para su evolución, a través del intercambio, la socialización de procesos y la obtención de resultados, así como la actividad grupal, la propia experiencia de trabajo, el desarrollo de sus manos y la aparición del lenguaje articulado, que lograron el desarrollo del cerebro, la creación de ideas y su aplicación práctica.
En la 3ra. Sección nos presenta el acercamiento Filosófico donde el hombre es un ser social, que vive en relación con otros y se desarrolla en un proceso de interacción, intercambio y socialización de procesos y resultados en los que la actividad grupal es la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos, así como la percepción de la realidad, entendida como fuente del conocimiento que se encuentra en los mismos objetos o sujetos que interactúan; este proceso de interacción representa en su conjunto procesos de construcción para el aprendizaje.
En la 4ta. Sección nos presenta el acercamiento Psicologico en el aprendizaje colaborativo es fundamentado por varias corrientes psicológicas; entre ellas, la teoría sociocultural de Vigotsky, que concibe al hombre como un ente producto de procesos sociales y culturales. Dicha teoría tiene su principal influencia en los escritos del materialismo dialéctico e histórico de Marx y Engels. El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida, escolar y extraescolar. Desde este acercamiento psicológico, el referente trico más representativo es el socioconstructivismo, que considera al ser humano como un ser social que vive en continua interacción con otros, lo cual encierra la continúa transmisión e intercambio de conocimientos.
En la 5ta. Sección nos presenta el acercamiento Pedagógico que en el aprendizaje colaborativo forma parte del modelo constructivista cuyo postulado parte de la idea de la educación como un proceso de socioconstrucción, es decir, de la apertura a la diversidad y la tolerancia. Los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar mediante una serie de estrategias que les faciliten la interacción y la comunicación, de modo que aporte de manera individual al proyecto común y se integre un proyecto colectivo con el acervo, las ideas y la creatividad de cada uno de sus miembros, con la retroalimentación para facilitar y potenciar las actitudes cognitivas y dimicas en el aprendizaje.
Al final nos presenta las Conclusiones donde nos presenta sin embargo que el aprendizaje colaborativo se enfrenta a la resistencia del trabajo en grupo o en equipo y a las malas estrategias de aprendizaje planteadas en modelos educativos que no promueven el trabajo en equipo y olvidan la importancia de la riqueza que aporta al aprendizaje la contribución de cada integrante del equipo.
Finalmente la información es suficiente y adecuada y abre la puerta para un abanico de interrogantes sobre las estrategias de aprendizaje planteadas en los modelos educativos. Por lo que este trabajo es altamente recomendada para el lector pues la información se presenta por secuencia para asegurar su continuidad y comprensión global del contenido.  


Juan Carlos Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario