Construyendo Metodologías para la Infoinclusión

Construyendo Metodologías para la Infoinclusión

Por  Carolina Flores – Erika Valverde

En este artículo los actores nos proponen incluir en el desarrollo de las nuevas tecnologías, nuevas ideas y conceptos psicológicos, nos explica que debemos entender que es el ser humano el que crea el conocimiento y utiliza los avances tecnológicos, eso nos presentan en 5 Secciones.
Se introduce el articulo explicando el enfoque utilizado para realizar el trabajo, que difiere de muchas corrientes que ven las herramientas tecnológicas como caminos de desarrollo en lo económico, cultural, democrático, etc., sino hacia los usos con sentido de las herramientas y también hacia un análisis crítico de los niveles de acceso, uso y apropiación de las mismas.
En la primera Sección nos define la Infoinclusión (Fernandes de Alencar) como  “ la posibilidad de tener acceso a toda o cualquier tecnología, al conocimiento y a la información, así como la posibilidad real de convertirse en productor del conocimiento y no solamente en consumidor de paquetes” y agregan que no se limita al acceso de las poblaciones a la información disponible en Internet, sino que destaca la necesidad de que las personas se empoderen y sean sujetos en el proceso de generación y diseminación  de conocimientos, para lo cual requiere aprender, pensar autónomamente, decidir, optar…
También, que la brecha digital no es de exclusión, más bien es una manifestación de las brechas políticas, económicas y sociales existentes en las comunidades, los países, el continente y en el mundo.
En la segunda Sección nos presenta el trabajo con las organizaciones sociales donde algunas no todas muchas veces, han surgido por iniciativas ligadas a los gobiernos y cumplen en alguna medida funciones que el Estado dejo de asumir como suyos, lo cual en algunos casos implica la falta de independencia de criterios y acciones entre estas organizaciones y los planes de gobierno o el marco ideológico de las instituciones estatales.
En la tercera Sección, toca la enorme importancia de seguir reflexionando, investigando, creando metodologías y planificando acciones concretas que incorporen el enfoque de género en trabajos sobre las TIC, se pregunta qué clase de tecnologías podemos seguir construyendo si las mujeres no están incluidas en su concepción, diseño, elaboración, implementación y uso.
En la cuarta Sección nos menciona dos experiencias concretas sobre los temas:
Usos estratégicos de Internet con Campesinos y Campesinas:
Manejo seguro de la Información con dos organizaciones que trabajan en Derechos Humanos.
En la Quinta Sección, finalmente nos presenta sus conclusiones y permite continuar con el debate de como construir una metodología para la Infoinclusión.
La obra es altamente recomendada, si tomamos en cuenta que actualmente el conocimiento, la información y la investigación se difunden de múltiples formas y en el marco de una era digital donde la necesidad del individuo de comunicarse es vital.


Juan Carlos Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario