Construyendo Metodologías para la
Infoinclusión
Por Carolina Flores – Erika Valverde
En este artículo los actores nos proponen
incluir en el desarrollo de las nuevas tecnologías, nuevas ideas y conceptos
psicológicos, nos explica que debemos entender que es el ser
humano el que crea el conocimiento y utiliza los avances tecnológicos, eso nos presentan en 5 Secciones.
Se introduce el articulo explicando
el enfoque utilizado para realizar el trabajo, que difiere de muchas corrientes
que ven las herramientas tecnológicas como caminos de desarrollo en lo
económico, cultural, democrático, etc., sino hacia los usos con sentido de las
herramientas y también hacia un análisis crítico de los niveles de acceso, uso
y apropiación de las mismas.
En la primera Sección nos define la
Infoinclusión (Fernandes de Alencar) como
“ la posibilidad de tener acceso a toda o cualquier tecnología, al
conocimiento y a la información, así como la posibilidad real de convertirse en
productor del conocimiento y no solamente en consumidor de paquetes” y agregan
que no se limita al acceso de las poblaciones a la información disponible en
Internet, sino que destaca la necesidad de que las personas se empoderen y sean
sujetos en el proceso de generación y diseminación de conocimientos, para lo cual requiere
aprender, pensar autónomamente, decidir, optar…
También, que la brecha digital no es
de exclusión, más bien es una manifestación de las brechas políticas,
económicas y sociales existentes en las comunidades, los países, el continente
y en el mundo.
En la segunda Sección nos presenta el
trabajo con las organizaciones sociales donde algunas no todas muchas veces,
han surgido por iniciativas ligadas a los gobiernos y cumplen en alguna medida
funciones que el Estado dejo de asumir como suyos, lo cual en algunos casos
implica la falta de independencia de criterios y acciones entre estas
organizaciones y los planes de gobierno o el marco ideológico de las
instituciones estatales.
En la tercera Sección, toca la enorme
importancia de seguir reflexionando, investigando, creando metodologías y
planificando acciones concretas que incorporen el enfoque de género en trabajos
sobre las TIC, se pregunta qué clase de tecnologías podemos seguir construyendo
si las mujeres no están incluidas en su concepción, diseño, elaboración,
implementación y uso.
En la cuarta Sección nos menciona dos
experiencias concretas sobre los temas:
Usos estratégicos de Internet con
Campesinos y Campesinas:
Manejo seguro de la Información con
dos organizaciones que trabajan en Derechos Humanos.
En la Quinta Sección, finalmente nos
presenta sus conclusiones y permite continuar con el debate de como construir
una metodología para la Infoinclusión.
La obra es altamente recomendada, si
tomamos en cuenta que actualmente el conocimiento, la información y la
investigación se difunden de múltiples formas y en el marco de una era digital
donde la necesidad del individuo de comunicarse es vital.
Juan Carlos Barreto
No hay comentarios:
Publicar un comentario