EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACION VIRTUAL
CONSTRUYENDO EL E-LEARNING DEL SIGLO XXI - Begoña Gros Salvat
El Aprendizaje en un Entorno Virtual y su Protagonista, El Estudiante Virtual
Sancho y Borges.
Este trabajo de investigación trata sobre el aprendizaje en un entorno virtual a través del
estudiante virtual, donde los autores nos presenta la obra en 5 Secciones.
Nos introducen en el tema con una definición de que significa estudiar en un entorno
virtual. En otras palabras nos presenta las implicancias, relaciones, hechos, sentimientos y
experiencias que conforman estudiar en un entorno virtual.
Además, existen varios elementos que marcan el proceso de aprendizaje de este
estudiante y que hay que tener en cuenta a la hora de analizar su situación: inquietudes,
aproximación a una institución educativa, elección, formalización del compromiso,
expectativas, aprendizaje de las distintas materias, certificación de aptitud, finalización
de los estudios, graduación.
El texto maneja un tema interesante ya que explica que nos pasa cuando estudiamos
virtualmente por primera vez, donde expone todas las dudas, preguntas, expectativas y
reflexiones que se nos prenden en momentos donde iniciamos algo nuevo por conocer.
Seguidamente nos introduce en los cambios sociales en el entorno de la vida del
estudiante son acontecimientos actuales, en una sociedad cada vez más interconectada y
más globalizada, están modificando perspectivas y estructuras. No es necesario acumular
una gran cantidad de contenidos (caducan rápidamente y se encuentran fácilmente en la
red), sino tener habilidades de tipo procedimental que nos permitan, por ejemplo,
encontrar la información adecuada a cada necesidad y seleccionarla, aprender lo que se
necesite cuando se necesite o gestionar el exceso de información.
Aprendizaje centrado en los Contenidos
El estudiante suele ser reactivo y
pasivo, a la espera de lo que diga o
decida el docente.
El margen de decisión del estudiante
es pequeño.
Se fomenta un aprendizaje individual.
Los estudiantes no tienen muchas
oportunidades para aprender
autónomamente.
Competencias memorísticas y de
replicación de contenidos.
La educación personal y profesional a
menudo está restringida a periodos
determinados de la vida.
Aprendizaje centrado en las
Actividades
Los estudiantes tienen una implicación activa en su
aprendizaje, sin esperar que el docente decida por
ellos.
Mucha libertad para los estudiantes y espacio para las
propias decisiones en cuanto a ciertos elementos
importantes de su aprendizaje.
Se fomenta un aprendizaje en colaboración con los
compañeros.
Los estudiantes tienen ocasiones de ser
autónomos en su aprendizaje.
Competencias relacionadas con procesos, con una
orientación a resultados, y a la búsqueda, selección y
manejo de información.
Educación personal y profesional a lo largo de la vida.
Se incluye una tabla sobre las diferencias entre el aprendizaje centrado en el contenido y
otro centrado en las actividades.
Tabla 1. Diferencias Aprendizaje centrado en contenidos y centrado en
actividades.
• Las expectativas de los estudiantes, de los docentes y de
la sociedad cambian. Eso «reordena» los roles del
estudiante y el del docente.
• Se puede aprender «a distancia» sin perder la relación y
el contacto estrecho con los compañeros y el
profesorado.
• La información y los recursos provienen de muchas
fuentes y personas, no exclusivamente del docente.
• La distancia empieza a dejar de ser un obstáculo que a
salvar, o compensar, y se convierte en una característica
del entorno de aprendizaje.
Los retos del nuevo siglo nos llevan a centrar la discusión sobre el aprendizaje virtual
focalizando en el estudiante. Concretamente, en dos retos importantes:
a) la centralidad del estudiante y b) su rol en la formación.
Asimismo, incluye un apartado de las Competencias que el estudiante virtual necesita,
donde explica que el estudiante debe ser consciente de que competencias precisa
para cumplir con su rol. Explica las cuatro dimensiones competenciales del rol: la
dimensión instrumental, la dimensión cognitiva, la dimensión relacional y la
dimensión metacognitiva.
Finalmente, el trabajo aporta muchos elementos para la discusión y aporta suficientes
elementos para continuar con la investigación entorno de los roles que cumplir por los
estudiantes.
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